32ª. PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE LUGO A LOURDES

Foto de noticia

Como viene siendo habitual desde hace 32 años ininterrumpidamente, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo ha organizado de nuevo en el presente año 2018 la tradicional peregrinación diocesana de Lugo a Lourdes.

En esta ocasión, la peregrinación se celebró desde el pasado lunes día 25 al viernes día 29 de junio, y en ella participaron un total de 505 peregrinos, acompañados de 21 sacerdotes, 5 Seminaristas Mayores y una gran parte de los componentes de la Junta Directiva de la Hospitalidad, que viajaron en nueve autobuses. Los peregrinos participantes son: enfermos, personal sanitario, hospitalarios y peregrinos, todos ellos socios de esta Hospitalidad diocesana.
La peregrinación estuvo presidida por el Obispo de la diócesis de Lugo, D. Alfonso Carrasco Rouco y el Vicario General, D. José Mario Vázquez Carballo.
La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo es muy conocida en este Santuario Mariano no solo por llevar peregrinando seguido tantos años, sino por el hecho de hacerlo siempre con un número tan elevado de sacerdotes acompañando a su obispo.
Conviene destacar, la nutrida representación juvenil que acompañó este año la peregrinación, compuesta por 42 niños y jóvenes de ambos sexos de distintos puntos de la diócesis, y la importante actuación de nuestra representación diocesana en la programación oficial de actos llevados a cabo en el Santuario Mariano de la ciudad de Lourdes durante todos estos días; así, a las nueve de la noche del miércoles día 27 de junio, los peregrinos de la Hospitalidad de Lugo fueron los encargados de portar el paso con la imagen de la Virgen de Lourdes .
La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, es un movimiento mariano de seglares de la Iglesia Católica que cuida especialmente de los enfermos y tiene personalidad jurídica propia dentro de la Iglesia. Sus miembros se clasifican en hospitalarios, enfermos y peregrinos. En la actualidad, cuenta en nuestra diócesis con cerca de un millar de socios con carnet y otros ochocientos sin carnet.
Según dispone el artículo tercero de sus estatutos, “Tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del mensaje de la Virgen María a Santa Bernardeta en Lourdes, bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia, según el espíritu evangélico, y la colaboración y participación en los planes pastorales diocesanos.”.
Entre las actividades que hace y promueve, las más importantes son: ayudar a los enfermos a cumplir el compromiso de Fe en sentido de compartir con los demás, especialmente entre los mismos enfermos, una vida cristiana auténtica; organizar la Peregrinación con los enfermos y peregrinos a Lourdes y a otros santuarios marianos; y cultivar el espíritu apostólico del personal sanitario.
Con fecha 20 de mayo de 1987, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lugo recibe su aprobación mediante decreto del entonces Obispo de la diócesis de Lugo, Fray José Higinio Gómez González. Posteriormente, con fecha 12 de mayo de 1994, es también aprobada por decreto del Obispo de la diócesis de Tarbes-Lourdes (Francia).

Lugo, 2 de julio de 2018.

Fdo: Juan Gabriel Pérez Martín.
Responsable de Medios de Comunicación.