23ª. PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE LUGO A LOURDES

Foto de noticiaComo viene siendo habitual desde hace 23 años ininterrumpidamente, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo ha organizado de nuevo en el presente año 2009 la tradicional peregrinación diocesana de Lugo a Lourdes.

Por segundo año consecutivo, a causa de adecuar el cada vez mayor número de participantes con la capacidad hotelera del lugar, la peregrinación ha tenido que dividirse en dos turnos.
El primer turno ha peregrinado desde el lunes día 25 de mayo al viernes día 29 de mayo, y estuvo compuesto fundamentalmente por peregrinos de las zonas de Chantada, Rábade, Escairón y una parte de los de Lugo capital. En el mismo han participado un total de 249 peregrinos, 238 seglares y 11 sacerdotes, que viajaron en cinco autobuses.
El segundo turno, acompañado por el Obispo de nuestra diócesis Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, que presidio la peregrinación por primera vez, lo hizo desde el lunes día 29 de junio al viernes día 3 de julio, con peregrinos de las restantes zonas y la otra parte de los de Lugo capital. En el mismo han participado un total de 482 peregrinos, 454 seglares y 28 sacerdotes, incluyendo al prelado diocesano, que viajaron en diez autobuses.
Sumados los peregrinos de ambos turnos hacen un total de 731 personas desplazadas a Lourdes en este año 2009 por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, todo un record si tenemos en cuenta que el pasado año 2008 el número total de ambos turnos fue de 626 peregrinos, 590 seglares y 36 sacerdotes, por lo que la cifra se incrementó en 105 personas más.
Cabe destacar la importante actuación de nuestra representación diocesana en la programación oficial de actos llevados a cabo en el Santuario Mariano de la ciudad de Lourdes durante los días 1 y 2; así, el miércoles día 1 de julio a las nueve de la mañana abriendo el calendario de actos comunes, el Obispo de la diócesis Monseñor Alfonso Carrasco Rouco concelebró la Misa Internacional presidida por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal italiana, en la subterránea gran Basílica de San Pío X, cuya superficie es de 1200 metros cuadrados y su aforo de 27000 personas. Ese mismo día y como colofón al programa oficial de celebraciones de la jornada, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, en reconocimiento a su larga trayectoria peregrina de tantos años, fue distinguida con el alto honor de presidir la Procesión Mariana o de las Antorchas que sale a las nueve de la noche de la Basílica del Rosario y se desarrolla lentamente por la amplísima gran Explanada de los Santuarios. Abría este desfile la Cruz de guía portada por un sacerdote de nuestra diócesis, a la que seguía el trono con la imagen de la Virgen Coronada de Lourdes, llevado a hombros durante todo el trayecto por 16 peregrinos varones de la Hospitalidad lucense en dos turnos de 8 costaleros, custodiado por 4 mujeres peregrinas de nuestro grupo portando antorchas, y tras todo ello el cortejo presidido por el Obispo de Lugo.
Al día siguiente, jueves 2 de julio, a las ocho y media de la mañana se celebró la Santa Misa que abre el día en Lourdes en la Gruta donde se apareció la Santísima Virgen a Santa Bernardita, concelebrada por nuestro prelado, y a las cinco de la tarde nuevamente fuimos distinguidos con el privilegio de llevar al Santísimo Sacramento, portado por Monseñor Carrasco Rouco y custodiado bajo palio por peregrinos lucenses, en la Procesión Eucarística que recorre el Santuario y termina en la subterránea gran Basílica de San Pío X, lugar donde se celebra un multitudinario Acto Eucarístico.